Páginas

jueves, febrero 07, 2013

Saurom - Once Romances Desde Al-Ándalus



Descarga aquí (Álbum): Once Romances


Once Romances Desde Al-Ándalus, es una obra de arte donde se abrazan el arte de la música y las obras de literatura. Las mentes inquietas son capaces de crear, pero también son capaces de sensibilizarse con lo creado. Así lo ha hecho Narci Lara (guitarra, acústica, flautas y gaita), uno de los letristas más entregados de la lengua española. En un auténtico esfuerzo cultural ha querido dedicarle una canción de este nuevo disco a cada una de las provincias de Andalucía, dedicando el disco en su totalidad a Al-Ándalus, la Andalucía árabe: “… Al pueblo árabe que construyó con su sangre y esfuerzo los pilares culturales, sociales, monumentales y artísticos de lo que hoy se conoce como Andalucía”.

Apoyado en textos de escritores como Góngora (Córdoba, en la canción “En El Abismo”) Lorca (Granada, en la canción “Romance De La Luna Luna”) o José Nogales (Huelva, en la canción “Zulema”), Gustavo Adolfo Becker (Sevilla,en la cancion “El  Monte De Las Animas”). Se desarrolla el homenaje con narraciones en el libreto del propio Narci, toda una conjugación de música y literatura que hasta ahora no se había dado con esta precisión.


Historia

La historia transcurre en Cádiz, donde un hombre desde su cuarto observa a través del ventanal de su habitación la lluvia caer en la ciudad andaluza. Pronto sus ojos se cierran y un sueño viene a su mente...
Se ve a sí mismo a los 8 años sentado en una roca observando un lago, del que emerge una anciana que dice ser Al-Ándalus... también conocida como La Reina de la Oscuridad... La anciana le cuenta al niño que tuvo ocho hijas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Cito textualmente: "Almería es radiante, curiosa, fuerte, introvertida y noble. Muchas veces incomprendida, es columna vertebral de mis emociones más delicadas. Tiene profundos rasgos árabes y un amante en el recuerdo, grandísimo poeta, cuyo nombre es Francisco Villaespesa". Su hija mayor es Cádiz, "morena, esbelta, astuta y de rasgos fenicios, ha cautivado especialmente a Jorge Garrido". La Reina de la Oscuridad seguía contando al pequeño cosas sobre sus hijas. Ahora era el turno de Córdoba, esposa del poeta Luis de Góngora, que le dedicó un romance: "Córdoba; mi morita hermosa, mi niña radiante, gentil y sabia...". La anciana siguió hablando y se emocionó hablando de Granada, su hija hermosa cuyo hijo, Federico García Lorca, fue asesinado por los intolerantes. Granada sólo se consuela recordando los poemas que su pequeño le escribió en vida. El niño trató de consolar a la anciana y le pidió que le contara algo conmovedor. La anciana le contó la lucha de su amiga la poetisa Wallada bint al-Mustakfi por conseguir la igualdad de derechos sociales entre hombres y mujeres, lucha que no fue en vano... Más animada, la Reina prosiguió contándole cosas sobre sus hijas. Ahora era el turno de Huelva, inquieta muchacha que compartía con su amado José Nogales la afición por las leyendas, y que éste le dedicó una titulada Zulema. Jaén tenía enamorado al poeta José Almendros Camps, que le dedicó un sinfín de poemas. Por su parte, Málaga tuvo un hijo, el escritor José Antonio Molero Benavides, y la hermosa Sevilla, dulce, mística y sabia, enamoró a un gran romántico, el desdichado Gustavo Adolfo Bécquer. De pronto, la anciana debía marcharse, pero el pequeño tenía una pregunta que hacerle... Hablaba con pasión de sus hijas y sus nietos, pero ¿por qué estaba tan triste? La Reina se lo contó: el Rey, su esposo y padre de sus hijas, Guadalquivir, fue traicionado por su pueblo y ya no se volvió a saber más de él. La Reina desde entonces vagaba para encontrarle y "sentarse junto a él en el trono de su reinado, el trono por el que dieron la vida ... antes de que les visite la muerte...".
El hombre se despertó, consciente del sueño que había tenido y la revelación que le había hecho una Reina. ¿Qué haría ahora?

_"... Al pueblo árabe que construyó
con su sangre y esfuerzo los pilares culturales,
sociales, monumentales y artísticos
de lo que hoy se conoce como Andalucía..."_


Análisis de las canciones

Obviamente, esta historia es preciosa leída a la vez que escuchas la correspondiente canción, porque cada canción está basada en un poema o escrito de cada amante de las hijas de Al-Ándalus y completa el sentido de cada historia.

* 'Inspiración espectral': Preciosa canción instrumental con toques andaluces, la verdad es que es muy bonita, corta pero intensa.
* 'Reina de la Oscuridad': estupenda canción, una de las más heavy del disco. Una personificación del esplendor histórico, social y cultural de Al-Ándalus. "Corona empedrada, morena de cara, montaña de gemas. Cortejas dos mares, hermanos que por tus encantos pelean. Duelen, cicatrices que cura la historia. danzan en tu velo poetas, pintores, guerreros..."
* 'El laberinto de los secretos': una canción basada en el poema "Lucha" del poeta almeriense Francisco Villaespesa. "Dama fría sin color, busca y lucha su por qué. De entre sombras renacer cual sublime resplandor."
* 'Lejos del mar de rosas': basada en el poema "Lejos del mar de rosas" del poeta gaditano Jorge Garrido García. Un ritmo perfecto y bien marcado, es de mis favoritas. "Cauce del pantano riega mis versos de arena. Desvela aquel arte y crea... Cultiva sonrisas en este oasis de pena... Eres dueño de su ribera."
* 'En el abismo': magnífica canción con un comienzo muy suave que se basa en un romance de ese gran poeta llamado Góngora... "Mis manos sangrantes, mis pies no saben andar. Pulcro sentimiento ahogado... Es la vida y el azar."
* 'Romance de la luna, luna': canción que toma su título del famoso romance de Lorca. Es muy bonita, suave, instrumentalmente perfecta para el tema que trata. Lorca estaría orgulloso, estoy segura ^^. "Luna, luna, te estoy mirando, dame tu mano, ojitos blancos. Luna, luna, te estoy hablando, huyamos lejos por el llano. Mece mi alma entre tus brazos."
* 'Wallada la Omeya': obviamente, es mi favorita. Me encanta la letra y, por supuesto el tema que trata. Basada en la biografía y en los nueve poemas que se conservan de la poetisa cordobesa Wallada bint al-Mustafki. "Filosofía de mujer. Genio sincero y luchador. Reivindicando humanidad. Exhibe su talento atroz."
* 'Zulema': basada en la leyenda "La Zulema" del escritos onubense José Nogales. El comienzo instrumental de esta canción es lo mejor que he oído en mucho tiempo, juglar metal en estado puro. "Mira al sol y acaríciame. Resplandor que eclipsa al temor... Nuestro amor no es cosa de dos. Mi jardín florece sin ti."
* 'Un castillo de versos nostálgicos': basada en el poema "Siempre" de José Almendros Camps. Empieza con un toque algo fantasmagórico e inquietante (es lo que me transmite a mí) pero es una gran canción, se acerca mucho al gothic metal en algunas partes. "Nace turbio el día. Lejanía incierta. Dudosos confines. Posición alerta. Sombras mudas... ansiedad."
* 'Nada es eterno': basada en la leyenda "La doncella de Frigiliana" del escritor José Antonio Molero Benavides. Muy bonita, con partes que emocionan con el tono desgarrado del vocalista. "Ojos que apagaban la vela... Pasión vital. Cima donde todo está helado. En desamor letal. Sufrirás por tu amado. Regresar a su lado... ¡no hay vuelta atrás!"
* 'El Monte de las Ánimas': me encantó cuando vi el listado de canciones, porque me recordó a la leyenda de Bécquer, y efectivamente está basada en ella. Una canción muy lograda, con la ambientación perfecta, sonidos de fondo de cascos de caballos... es estupenda, 9 minutos que ponen música a esa siniestra leyenda del gran poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer. "En el Monte de las Ánimas... los espíritus ya se levantan... En el Monte de las Ánimas esta noche la sangre será derramada."
* 'Más allá de la tierra prometida': una canción con unos toques muy árabes para terminar integrados en el más puro juglar metal al que nos tienen acostumbrados, basada en un poema sobre el río Guadalquivir que escribió el poeta Ibn Sahl. "Galante caballero, guarda de los prados. Mi sangre abastece a los poblados. Recurso omnipresente , amante ignorado. Gente que me hiere, contaminando..."
* 'Sollozos desde el destierro': canción que pone fin a tan increíble trabajo, instrumental como la canción que abre el disco pero con unos toques andalusíes y un lamento árabe que llega a conmover.

                                                                   Fuente: Varias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario